naturaleza

naturaleza
¡¡¡..La naturaleza es un libro abierto, solo faltan buenos lectores para interpretar sus mensajes...!!!

Música colombiana.

HORA PRAE.

Paz verde.

Paz verde.

VIDEO PRAE

sábado, 9 de noviembre de 2019









Propagación de plantas usando botellas desechadas.


Dentro del nuestro proyecto "un árbol para mi ciudad", encontramos plantas de difícil propagación, debido a la dificultad para obtener semillas y la baja tasa de germinación en los esquejes, pero que tienen un alto valor ambiental y ornamental en la ciudad.

Experimentando y observando descubrimos que este problema radica en la necesidad de una abundante humedad continua para los esquejes lo cual hacia casi imposible su germinación.

Observando en microecositemas cerrados se llegó a la conclusión que así se podría mantener una alta humedad constante en los esquejes.

Es así que empezamos a usar botellas plásticas de gaseosa desechadas como microinvernaderos, las cortamos a la mitad, las llenamos de suelo fértil hasta la mitad, humedecimos el suelo y sembramos esquejes de plantas de difícil propagación, luego le encajamos la parte superior y las dejamos en el invernadero donde no recibieran radiación solar directa.

En poco tiempo empezaron a aparecer rebrotes en los esquejes sembrados y se vio enraizamiento abundante que cubrió las paredes de las botellas, la humedad se mantuvo y no hubo necesidad de rociar continuamente los esquejes.

El siguiente paso es destapar las botellas para aclimatar los plántulas y después sembrarlas en el lugar definitivo donde van a crecer. 

Las ventajas de este proceso son:

1. Usamos botellas desechadas reutilizándolas disminuyendo desechos.
2. No tiene ningún costo los materiales de los microinvernaderos.
3. Reducimos casi a cero la necesidad de riego de los esquejes.
4. Evitamos el gasto de agua para riego bajando los costos de factura de acueducto.
5. Aseguramos una alta tasa de germinación en plantas de difícil propagación.
6. Disminuimos el trabajo de cuidado de las plántulas.

Algunas plantas que hemos utilizado en este proceso son:

Veraneras (Bugainvillea glabra), Camarones amarillos(Pachystachys lutea), Camarones rojos ( Justicia bradegeeana), Escobillo rojo (Callistemon citrinus), Cayenas (Hibiscus sp.), Rosas ( Rosa sp.).

Veamos algunas imágenes: 


Botellas con esquejes en desarrollo.








 

Esquejes de camarones rojo y amarillo germinados.




Botellas con esquejes de Callistemon citrinus germinadas.


Esquejes de Callistemon citrinus germinado.


Botellas con esquejes de Cayenas en proceso.



Esquejes de rosas germinando.


Esquejes de veraneras en proceso de germinación.



jueves, 19 de septiembre de 2019


Fruticiencia 2019
El 17 de septiembre desarrollamos la versión de Fruticiencia del presente año.

Es una actividad con el fin de conocer la diversidad de frutas presentes en nuestro país, e incentivar su consumo al conocer la importancia nutricional en la dieta alimentaria y la gran variedad de delicias que se pueden elaborar con ellas.

Se asignó a cada uno de los 20 cursos de bachillerato una fruta nativa, la cual consultaron su origen, ubicación taxonómica, aporte nutricional, condiciones de cultivo, importancia industrial y receta de diferentes alimentos elaborados con cada una de ellas.

Cada curso organizó un stand con esa información y muestras de las diferentes recetas elaboradas, donde representantes del grupo expusieron a estudiantes de los otros cursos que visitaron el stand. Después de la exposición hicieron preguntas sobre el tema a los visitantes, si sus respuestas eran acertadas les daban degustaciones de los productos expuestos.

La actividad tuvo buena aceptación en la comunidad y generó comentarios satisfactorios.

Veamos algunas imágenes: