La huerta escolar es un espacio pensado como aula viva donde se interactúa con la naturaleza a través de la germinación de semillas, el cuidado de los semilleros, el plantado de las diferentes especies, y el cuidado continuo para obtener plantas adultas bien sea para el consumo o la ornamentación. A lo largo del proceso se aplican y refuerzan conceptos de ciencias naturales.
Estas son algunas muestras del trabajo que se está desarrollando.
*Trabajos de Gregor Mendel.
Plantas de guisante (alverja) Pisum sativum usadas por el monje austriaco Gregor Mendel para desarrollar los cruces genéticos, que dieron lugar a las leyes de Mendel.
Guisantes de flor blanca.
Guisantes de flor roja.
*Trabajos de Gregor Mendel.
Plantas de guisante (alverja) Pisum sativum usadas por el monje austriaco Gregor Mendel para desarrollar los cruces genéticos, que dieron lugar a las leyes de Mendel.
Guisantes de flor blanca.
Guisantes de flor roja.
*Hortalizas.
Plántulas de acelga Beta vulgaris, en proceso de germinación.
Semillero de lechuga Lactuca sativa, en proceso de germinación.
Plantas de alverja Pisum sativum, en floración.
Estudiantes regando los cultivos de hortalizas.
*Bolsas de leche para plantar semillas.
Los estudiantes traen bolsas de leche desechadas que son utilizadas para sembrar semillas de árboles; con esta labor reducimos un poco el incremento de basuras para el relleno sanitario, y germinamos árboles que luego serán ubicados en el colegio y su entorno, reduciendo el impacto ambiental de gases de efecto invernadero.
Niños llevando sus bolsas llenas de suelo fértil para plantar las semillas.
Llenando las bolsas con suelo fértil para sembrar las semillas.
Alistado del suelo para llenar las bolsas.
Ubicando las bolsas en el semillero para luego plantar las semillas.
Bolsas de leche reutilizadas llenas de suelo en las que se han plantado semillas de Eugenia, Eugenia myrtifolia para su germinación.
Bolsas con semillas de Eugenia para su germinación, ubicadas dentro de llantas reutilizadas.
*Cultivo en llantas.
Plantas de girasol Helianthus annuus, germinando en recipientes de llanta reutilizadas.
Plantas de girasol floreciendo en llantas reutilizadas.
*Cercas vivas.
Utilizando enredaderas ornamentales pretendemos darle vida a algunas cercas que rodean el colegio, esto nos permite mejorar el impacto visual de nuestra institución a la vez que presta un servicio ambiental ayudando a eliminar del ambiente gases de efecto invernadero.
Plántulas de "Ojo de poeta" Tumbergia alata, germinado en recipientes de botella plástica.
Ojo de poeta trepando por la malla.
*Las plantas fueron cortadas por quienes podaron el césped en vacaciones; esperamos que rebroten, de lo contrario el proceso se interrumpe...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR SUS APORTES!
¡NO OLVIDE FIRMAR SUS COMENTARIOS!